Todo no está dicho a través de la formas.

Por: Magaly Espinosa.

 

 

“…son caras que no solemos ver en la tele; son caras y voces de la ciudad real.”

                                                             David Simon.

¿Cómo se está construyendo nuestro presente y quienes lo están convirtiendo en imágenes para el futuro? Sucede que los que asumen esta labor para el arte son los menos apetecibles para el mercado, pero para los interesados en el tipo de sociedad y cultura que se genera en Cuba, ellos serán tomados en consideración.

Rigoberto Díaz, estudiante de 2do año del ISA, sustenta gran parte de su trabajo en el carácter de la obra como documento, registro o memoria, acercándose a temas que son activados a través del proceso de creación, convirtiéndose en un sociólogo, un investigador social, presto para transformar en arte las circunstancias sociales menos evidentes

En esta dirección valga señalar entre sus ya 26 creaciones: Feed-back, Holograma, Testamento, Procolo y Database, entre otras. En su conjunto, son obras instalativas y series fotográficas hilvanadas bajo el tema de la información, de la función de archivar, del espacio como presencia viva, a partir de los muchos significados que surgen producto del intercambio social. Para él una pieza deriva de otra, convirtiendo al arte en un generador de comportamientos, de situaciones que dialogan sobre la influencia del medio en la conformación de la experiencia y las acciones del hombre, en los  mecanismos que funcionan como reguladores de esa experiencia y de las acciones que se derivan de ellas.

Rigoberto afirma: “La información es todo un estado que nos configura, organiza nuestra manera de actuar, de ver y de pensar” (1) Tal perspectiva se puede apreciar, por ejemplo, en la obra Protocolo, presentada en el ISA, como parte de las piezas exhibidas en la XI Bienal de la Habana. La misma consiste en la colocación de 4 deshumificadores en espacios oficiales, que extraían la humedad del interior de esos espacios, el agua acumulada se mezcló con la que contienen los pomos originales de agua mineral, disponiéndose de una cantidad de 43,000 envases que serían consumidos en los actos públicos del ISA, de tal forma que ellos se convierten en un dispositivo de acción social, que transmite a través de la sustancia extraída las propiedades simbólicas de un espacio dado y sus normativas sobre la vida diaria. Con este imaginativo procedimiento el artista “…ha metaforizado el poder, penetrado sus estructuras, saboteado su saber y sin embargo, todo se nos presenta como un juego…que regala el producto más bendecido del hombre: el agua, limpia y depurada, dándole realidad a una obra cuya finalidad nos hace creer que es su consumo” (2)

En una dirección cercana a esta perspectiva se encuentra el conjunto fotográfico Database. El mismo se sostiene  en fotografías  tomadas en el archivo de una Empresa de Proyectos de Ciego de Ávila, su ciudad natal. En él se conservan los planos desordenados de todos aquellos proyectos que no se han realizado, tubos que aun estando clasificados no mantienen ningún orden en su disposición espacial. Son captados desde una vista superior, rollos de papel que por esa ausencia de orden se deterioran puestos unos sobre otros. Con estas fotos de las gavetas y de los tubos almacenados, el artista crea un archivo virtual, una base de datos disfuncional pues no tiene ninguna organización que permita consultarla.

Según sus propias palabras: “Las imágenes son “… un archivo de otros archivos, que asumen contenidos…del contexto del que forman parte…Es esta visión de la base de datos, como forma cultural en sí misma a la que quiero referirme aquí…es el archivo de toda una cultura, un pensamiento, es un cúmulo de memoria arraigada a nuestra práctica” (3)

El archivo adquiere a través de esta obra otro sentido, se convierte en el tema que la metáfora de la imagen condensa, la que nos conduce hacia una circunstancia social.

  

 

Notas.

1-Nota extraída de la fundamentación de la pieza.

2-Espinosa, Magaly. Protocolo: una metáfora del espacio. Texto tomado del plegable de la obra. XI Bienal de la Habana, ISA, mayo de 2012.

3-Nota extraída de la fundamentación de la pieza.

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: