Чайка(Tchaika).

 

(Obra en proceso) Instalación, Auto GAZ-14 Tchaika modificado encamara de refrigeración.

El Tchaika es un automóvil de lujo fabricado entre 1977y 1989 en la extinta Unión Soviética por la empresa GAZ. Este auto lujoso solo estaba disponible para los gobernantes soviéticos. El auto representaba todos los avances tecnológicos e ideológicos del bloque del Este.

En Cuba como en otras Repúblicas asociadas a la URSS, existía una flotilla de estas limosinas protocolares.

Como un regalo de Nikita Jrushchov , fueron enviados una flotilla de estos autos a Cuba para ser utilizados como caravana presidencial. En 1990 se dejaron de producir estos autos y se empezaron a utilizar los Mercedes Benz. En los 2000 con el auge del turismos 10 de estos ejemplares fueron re-motorizados y utilizados como Taxi de lujo bajo el lema “renta una fantasía”. (Hasta ahora solo he podido registrar 7 de los 10)

Con la ayuda de ingenieros de refrigeración, se convertirá el interior del auto en una cámara de enfriamiento. El interior del auto protege todo un proceso ideológico, desgastado por los cambios políticos y sociales. En la actualidad estos autos son un atractivo turístico, siendo la imagen de un fracaso filosófico. Una cámara de  congelación común se convierte en un espacio que conserva y mantiene con sus propiedades, cuerpos y alimentos. Cambiar el concepto de un auto por el de un frigorífico hace que pierda su función habitual, convirtiéndose en un cofre, en una cámara del tiempo. Este proceso conserva el estado de preservación de un pensamiento corroído por el tiempo. El espacio interior que resguardo y transporto todo un pensamiento, ahora está congelado o putrefacto dentro de una nevera.

La instalación está concebida para ser mostrada en un ambiente tenue con las luces propias del auto (como las neveras, que contienen una luz blanca en su interior). El sonido es muy importante para percibir la obra, el ruido del compresor de la máquina de refrigeración sustituye el del propio motor V8.

Fabricante: Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ)

Tipo: Vehículos de Lujo

Producción: 1977-1989

País de Origen: Unión Soviética  (URSS)

Longitud: 6114 mm

Anchura: 2020 mm

Altura: 1580 mm

Motor: V8 5,5 litros

Blog de WordPress.com.

Subir ↑